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CONTRALUZ, El Pasaje
por Gerardo Cantalupi

Hace poco tiempo nos llegó, por medio del correo electrónico de nuestra página, la información que 'Contraluz' banda de principio de los años setenta vuelve al ruedo, y que mejor que con un nuevo trabajo.

Contacto de por medio, dimos con la banda y les solícitamos más información sobre el trabajo que estaban realizando. La banda se ofreció para hacernos llegar su última grabación a lo que accedimos gustosos.Lo primero que escuchamos nos dejo oir a un grupo que destila un sonído englobado dentro del rock sínfonico, aunque aquí cabe la aclaración de que cuando hablamos de sínfÓnico, no se debe asociar esto con una música densa y pesada, todo lo contrario es lo que sucede en este CD. Los temas se dejan escuchar aún siendo largos, como el tema que da nombre al disco 'El Pasaje' ó el último tema del CD 'Exilio en el Espacio' ambos superan ampliamente los 18 minutos y son acabadas muestras de cómo la banda puede mantener el interés del escucha .Otra cosa que notamos al escribir estas lineas es que al no tener posibilidades de compararlo con trabajos anteriores de la banda ('Contraluz' 1973 ó 'Indios Sin Prisión' 1974, sus únicas dos producciones, hasta hoy) lo único que nos queda es escuchar libremente y sin ataduras el CD, para volcar nuestro sentir con respecto al mismo.Hablando con mi compañero sobre el material, coincidímos en que tiene buen sonído y una mezcla que permite una escucha clara de la ejecución, los arreglos musicales acompañan de forma sobria el contenido del CD.

Las letras van desde la denuncia social como en 'Hay Una Voz'
"...Aunque hay niños que nunca del vientre nacerán/ porque una mano oculta la/ muerte les va a dar... " / Aunque hay niños sin techo, zapatos y delantal/ y aunque también les falte, jabón y calor de hogar/ Hay una voz que nace del fondo del corazón/ que va diciendo vamos, es hora de comenzar..."

A temas que le hablan al amor, como en 'Claridad':
"Claridad, la mañana despierta ya/ con la música de tu luz,/ levantando el rocio y la flor/ rescatando el bien del mal, el día de la oscuridad/ Calidez, tu mirada me trae la paz/ sos mi vida y mi manantial/ donde los fantasmas se van..."

Otros tópicos que aparecen en las letras son vida moderna y la famosa globalización, pasando por la amistad ó el de un futuro desolador en su tema 'Exilio En El Espacio'.Todo lo que escuchamos nos parece muy bueno y digno, esperamos que estas simples palabras sirvan para llevar la musica de 'Contraluz' a los oídos de todos aquellos que esten dispuestos a ensanchar sus gustos musicales ó que en todo caso, sirva para que quienes han tenido el raro privilegio de escucharlos en vivo ó posean sus discos, vuelvan a engancharse con la banda. Si algo de esto sucede nos daremos por satisfechos.

Contraluz en vivo
27 de septiembre 2001, Teatro de la Cova, Martínez
Por Tito Demorón

Iban caminando, movedizos e inquietos. Flauta atravesada cruzando el viento, bolso al hombro como quien lleva semillas. Me interrumpió el muchacho del estacionamiento para pedirme tabaco..." sino te apurás se van...", "no...no los llamés... dejá". Preferí quedarme con la imagen antes que interrumpir estúpidamente... que loco ¿no?, dos hermanos con pasos seguros mostrando solo sus formas como sin caminos, simplemente iban robándole a las sombras, recreando vaya a saber que sonidos o que antiguas charlas, preparándose para una siembra, regresaban tras sus pasos o simplemente iban?. Las asociaciones podrían ser innumerables sin duda. Imaginate: dos hombres de espalda, una flauta al aire y un bolso sin terminar de acomodarse...
A falta de cámara para capturar el instante, mejor el poeta para explicarlo, ese que alguna vez escribió:
"Como si viera, digo
como al dorso del hombre
como tras de la sombra que venía conmigo
igual que regresando por abuelos perdidos
hasta la roca, el cauce,
la caverna distante, los rastros infinitos
como si fuera andando por raíz de osamentas
que ignoraron el grito..."
Y es que la labor recién empezaba. Por que ir a un recital es una labor ingrata hasta que empieza el sonido, recién entonces es todo semillas al viento y uno se olvida de la jornada vivida. Cada quién tomará lo que los músicos ofrecieron y saldrá de esa caverna-teatro para esperar un crecimiento de lo que recoge o simplemente dejará en la butaca aquello que se ofreció. Y la ofrenda fue, lejos lo mejor que pude palpar. La entrega no es en vano. La cosecha es tan lenta como la misma memoria. Y es que este país cambió y a los grillos ya es dificil que la noche los haga cantar. Ya no se juntan para hacerlo, como que la globalización los ha dispersado, entonces así dispersos con tantas ofertas de diversión distractiva, se pierden los conceptos. Una memoria frágil, escondida y una sociedad zapping, suficiente para ver como desaparecen las especies de una ciudad, y con ellos la idiosincracia. Y no hablo de viejos edificios. Había "...una sombra que venía conmigo, igual que regresando por abuelos perdidos..." después uno elegía o colaboraba en la transformación de lo que se sembraba, nosotros público disperso que "opta" por no continuar cantando con otros grillos en la ingrata labor de ir a un recital, aún sabiendo que en ese momento los músicos te promueven al olvido de la oferta cotidiana. Grillos que ignorarán el grito de sus semejantes, que nos hacemos los distraidos con el control remoto en mano "optando" con justificaciones estériles que ni nosotros nos creemos. Dejando de lado aquellas cosas por las cuales rezongamos y mañana "nostalgiaremos". Buehhh hagan de cuenta que no dije nosotros sino "yo" (por mí), excluyendo a los músicos que siguen siendo la utopía necesaria para reflejarnos en nuestras alegrías y miserias, en nuestra historia de generaciones agotadas por el espanto, herederas de la filosofía mediática del "zafar". Utópicos necesarios que regalan conceptos y belleza sobre un escenario, que no pueden retener por estar su arte conformado por lo inasible propio del sonido el momento de concreción de la obra: el recital. Un artesano puede retener su vasija, y volver a apreciarlo las veces que quiera, y hasta un escritor puede releer su propio libro una y mil veces. Pero un recital ¿cómo hace un músico para vivir sin esa posibilidad? Terminó el recital y ni la mejor cámara de video podrá retener la obra terminada. ¿cuál es el sustento? ¿qué los anima a seguir haciéndolo?...no sé, se me asemeja a cierto concepto tirado en el título de una película: la insoportable levedad del ser.
¿Qué no nos anima a nosotros? ¿será que la memoria de lo vivido sigue reteniéndonos en el permitirnos disfrutar?

AMERICANOS

Única producción durante los setenta de una banda que mereció más suerte debido a sus intenciones musicales y sin embargo quedó relegada a la categoría de grupo de culto. En la música de Contraluz se aprecian contenidos folklóricos e incluso tangueros pero no como ornamentaciones musicales o debido a la incorporación de instrumentos típicos, sino como evidencia de su formación cultural que inevitablemente aparece en las composiciones. Caracteriza a la música de Contraluz una poderosa base en manos del bajista Diego Prochnik y del dúctil baterista Néstor Barrio, un guitarrista, Carlos Barrio que puede ser sutil en unos pasajes y enérgico en otros, el reiterado protagonismo de la flauta transversa, ejecutada por Alejandro Barsi que hizo que la banda tuviera que soportar el mote de imitadores de Jethro Tull, calificación injusta, no porque en algunos momentos no se asemejen a la banda británica sino porque cercena la amplitud musical de un grupo que ya en ese momento tenía personalidad propia y que daba evidentes muestras de estar en la búsqueda de una madurez que no pudimos apreciar por ver truncada su evolución. La voz de Alvaro Cañada llega a extremos que con un estilo diferente son explorados por ejemplo por cantantes como Francesco Di Giacomo de Banco. Escuchar el álbum nuevamente después de 25 años me produjo una profunda emoción que probablemente me reste objetividad, pero no creo equivocarme al decir que temas como "Indios sin Prisión", "Sin Trabajo" o "La Sarna del Viento" están entre los mejores que se han producido en Argentina. Ya desde los títulos se aprecia el compromiso de sus letras. Contraluz recientemente se ha reunido y editado un nuevo álbum llamado "El Pasaje". Es de esperarse que esto motive la reedición en CD de esta obra.

CONTRALUZ

CARLOS BARRIO (g)
NÉSTOR BARRIO (d)
ALEJANDRO BARZI (flute)
FREDDY PROCHNIK (b)
ÁLVARO CAÑADA (v)

This group released a very good album that mixes Jethro Tull’s progressive sound with local folklore rhythms. The excellent flute job takes the leading role.

"Indios sin prisión" -a great song also released as a single-, the slow numbers "Sin trabajo" or "Abrir el día", and the uptempo rock "No sea que caigas mendigando", are the most remarkable moments of this recommended LP, although very difficult to get.

They released a very rare non-LP second single and split. (Note: some sources mention a non-existent second album). The group reunited in 2000, with minor lineup changes and a new album (El Pasaje) available at Big Bear.

ALBUM
1973 - AMERICANOS (EMI 64041)

SINGLES
1973 - Indios sin prisión/ La sarna del viento (EMI 15104)
1974 - Que tu voz se escuche/ Y un día... (Harvest 1946)

Crítica del primer LP  
según Revista PELO (1973)
CONTRALUZ / Idem

Si la edición de un long play es necesaria para decir que alguien es importante es porque somos todos unos chantas. Hablar ahora de que Contraluz hace música en serio y con intenciones de darle un espectro más amplio del que tenemos es un poco vergonzozo reconocerlo después de tanto tiempo. Pero ellos también estaban despelotados. Así que las cosas más o menos están empatadas. Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora: están esforzándose por decir lo que está pasando. Más fortalecidos en el ritmo que melodías, la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realizados por un cantante de un empuje excepcional.

Tapa: se ve que la hizo la grabadora sin consultarlos.

Síntesis: valioso aporte para crecer en forma lúcida. El momento para Contraluz llegó, ojalá que ellos quieran sortear las innumerables vallas y que nosotros seamos lo suficientemente concientes y respetuosos como para ayudarlos.
Revista Pelo, 1973

Capítulo 2
Nuevo CD: El Pasaje
por Hugo Nicolás Taglia

CONTRALUZ,vuelve una banda pionera
Los muchachos de CONTRALUZ ya han editado el cd 'EL PASAJE', desde esta rebelista les tiramos la mejor onda posible para que las ventas de su cd sea lo mas fructífera posible y la próxima presentación en vivo de la banda,pensada para Diciembre,tenga el mayor de los éxitos...
El cd no se consigue en los circuitos comerciales de distribución discográfica, puesto que la banda realiza todo a pulmón y originando gastos que deben cubrir por la edición del mismo, pueden contactarse con ellos a la dirección de e-mail que figura abajo....
EL PAISAJE DESDE LA CÚSPIDE DE UN DÍA AMARILLO
En estos tiempos donde los estándares musicales y los clichés que tanto las compañías discográficas como los músicos se empecinan en admitir en sus fueros, cada vez mas descosidos de originalidad y versatilidad,vuelve una vieja y pionera banda que no tuvo gloria, pero que escribió una hermosa página en los inicios de nuestro rock...CONTRALUZ!
Y no innovan ni son un inventario de originalidad, si es lo que pedimos, pero la honestidad de su propuesta, en un medio donde grupos como ellos ya no existen ni se animan a intentar lograr un espacio, estos músicos intentarán con fuerza y convicciones ocupar el sitio que hace pocos años RAEL y 2112,por ejemplo,no supieron llenar o conquistar, porque público para el rock sinfónico, en este país,siempre existió y se comprueba con el éxito de las constantes visitas de grupos como : ELP, YES, KING CRIMSON y JETHRO TULL-entre otros-, a propósito de este último,en los primeros años de la década del setenta,esta banda que tocaba desde 1967, era erróneamente catalogada por las revistas de música de aquéllos tiempos,de estar influenciada por el grupo de Ian Anderson y acusaban a su flautista A.Barzi ser un imitador del gran instrumentista escocés...nada mas alejado de la realidad. Muchos años después, Alejandro Santos haciendo música fusión-rock, candombe, folklore y tango-sonará mas parecido a Ian Anderson que Barzi en el primer disco de CONTRALUZ, editado dos veces entre 1973-74: 'Indios sin prisión'. Ese disco tenía mucho sonido urbano y folklórico en tempo de rock, pero el sonido de la flauta lo volvía mas sinfónico para la crítica e incluso, por la 'originalidad' en nuestro medio de atreverse con ese instrumento de viento, ya lo hacían casi continuadores, cuanto menos,del grupo J.Tull...una ridiculez y una farsa.Letras comprometidas con la sociedad de entonces, cierto lirismo sumados a una música compleja y bien ejecutada hicieron que temas como 'indios sin prisión', 'sin trabajo','clave de sol' o 'el charco' no pasaran desapercibidos por público y crítica, sin embargo,al poco tiempo, el grupo desapareció y quedó sepultado en la huella fría del olvido, excepto para los historiadores del rock vernáculo y los viejos fans de aquéllas épocas.
Volvió la leyenda,si es que alguna vez lo fueron, para muchos si,sabemos que es cierto,con el 75% de sus integrantes originales, a saber :los hermanos Carlos Barrio en guitarras y flauta y Néstor Barrio en batería, en bajo Freddy Prochnick -los tres históricos- y Jaime Fernández Madero en teclados y voz, ya no está Barzi y la flauta de la discordia o de la concordia, según el gusto y la crítica de la prensa y los fans. Hoy tal vez suenen mas sinfónicos que entonces, con su música mas madura y el sonido poderoso que los años y la técnica de avanzada trajeron, la voz de F.Madero suena cristalina y atrapa con el fuego que desde sus vísceras destila, sus paisajes de teclados suenan poderosos y embriagantes, nunca aburren o se enciman, pecado que comenten a menudo los grandes tecladistas como Rick Wakeman o Keith Emerson por su pedantería y grandilocuencia; la base rítmica de Néstor Barrio y Freddy Prochnick suena ajustada y lasciva, 33 años de sonar unidos les agregó matices, roña y bruma al sentir del pulso del ritmo y son por ello el eje y el centro por donde pasa el motor y la búsqueda del grupo, y por último el 'guitar hero', uno de verás por estos lares, raro destino habernos perdido de oir en estos años a un tipo como Carlos Barrio, casi la frutilla sobre el postre, la potencia lumíca y el rayo ígneo, a la manera de un Martin Barre o de un Steve Howe o de un Steve Hackett,los sonidos del prisma y el láser hirviendo, un látigo insatisfecho, hilvanendo los perfiles en temas tan ilusorios y magníficos como : 'el pasaje' y 'exilio en el espacio', los temas que abren y cierran el cd, el primero incluso titula la obra: incanscente, escandaloso, desmesura de una huella que pretende reencontrarse con la magia misma ,así lo intenta y lo logra,de veras...con pasajes de Bach y lirismo de aquélla y de esta época. Todos los temas anuncian una clara expresión de lo que enuncian o matizan , los músicos se lucen y las melodías se alinean en un todo casual, vital y progresivo y se suceden los temas: 'la claridad','amigo','la cima','el gigante''hay una voz' y las canciones que abren y cieran los surcos:'el pasaje' y 'exilio en el espacio' las dos mas intensas y sugestivas...
El camino está abierto, será que ya es hora de reencuentros...
Hugo Nicolás"Tano" Taglia, septiembre del 2000

Recontraluz,
por Tano, de Palermo

Intimamente, fue el acontecimiento rockero del año. Era previsible el "retorno" de Sui Generis; todos los años se prevee el de Vox Dei; el de Manal se rumorea cada tanto...

Pero este regreso (y de esta manera) nadie, jamás, se lo imaginó. Ellos tienen esa privilegiada aureola de grupo de culto. Mencionado y discutido muchas veces en la lista -aún antes del acercamiento de Néstor- pocos datos se manejaban...solo pequeños registros en las memorias...casi nada escrito.

Contraluz, una palabra grabada en mí como un interrogante gigantesco, desde aquel invierno en los 70s en que una chica, mientras yo tocaba una guitarra me dijo "no sabés alguna de Contraluz?"... y ni yo, ni nadie de quienes nos rodeaban los habíamos escuchado.

25 años después, alguien aquí comenta la increíble voz de su cantante, la flauta "de la discordia" (un instrumento de viento, icono de los 70, como el saxo en los 80 y la trompeta en los 90), confrontaciones con Pelo, edición y extraña reedición del disco. Y de la palabra... a los hechos.

Lo mejor del día de ayer:

- Un buen motivo para sacarme de casa un sábado a la noche.
- El clima inquieto de una multitud sedienta de ellos en el hall del teatro.
- La increíble vitalidad utópica/setentista de estos cuatro tipos
- Cada frase que salía de la flauta traversa de Carlos que nos privaba, sin embargo, de disfrutar las pinceladas de su guitarra.
- La movediza pierna izquierda de Néstor, que atrapado dentro de su batería, parecía con esto querer expandir un espacio que le quedaba chico.
- Los ojos de Freddy, al borde de las lágrimas cuando Alvaro sumó su INCREIBLE presencia.
- La sarna, Indios sin prisión y El pasaje... con sus contrapuntos de voz y teclados
- La explosión del teatro delirando, cuando ya estaban los cinco.
- El abrazo de Néstor a Dina, ícono de Rebelde
- La simpatía de la mujer de Néstor, un rostro de transmitía orgullo, y un "yo lo banco" enorme.
- La chica que nos preguntó "Ustedes vienen por Contraluz?... porque yo los amo"
- El peinado de Dina
- La pizza y las cervezas que compartimos con Joaquín, Tito, Liliana, Dina en esa esquina a la salida del teatro.
- Regresar a casa muy tarde, pero mas despiertos que cuando salimos.
Tano de Palermo

Revista Pelo Año 31, N° 501
Contraluz “El Pasaje” Por Federico Rolandi

El 2000 dejó en el aire una suerte de revival por el rock nacional. De la mano de La Mega,varias bandas que hicieron historia volvieron al ruedo, como el caso de Contraluz. Formados a principios de los 70s se separaron promediando esa década dejando un legado de dos discos y presentaciones en los primeros B.A. Rock. Luego de 25 años de inactividad, la actualidad los encuentra presentando un nuevo trabajo de siete temas, que combina las clásicas características del grupo (el rock sinfónico) con arreglos más elaborados y complejos. En síntesis: se trata de un material más que interesante y casi inexistente por estos días. Basta con escuchar “El Pasaje” y “Exilio en el espacio” para comprobarlo.

Capítulo 6
El concierto
por Tito Demorón

Un viejo guión de una película, desarrollaba el tema del tiempo "el implacable", el omnipresente, que todo lo sabe y que todo lo puede, el que no tiene principio y no terminará, y situaba a un ser humano ¿condenado? a vivir todos los días el mismo día. Un estilo de narración muy propio de las viejas series de Dimensión Desconocida ¿recuerdan?. Todos los días el mismo día, levantarse a la misma hora, hacer las mismas cosas, saludar a las mismas personas, pisar los mismos charcos de agua, apagar el mismo reloj a la misma hora cuando suena para levantarse y "abrir el día". Y como en las viejas historias un día este hombre se dá cuenta de lo que está ocurriendo y comienza a trocar en positivo lo que el día anterior (que no era otro que el mismo día siempre) había resultado poco fortuito. Evita accidentes, cierra la canilla de un vecino descuidado, ayuda a bajar un gato engañosamente subido a un árbol... y así ..todos los días de ese mismo día empieza a ser reconocido por la gente y popular...hasta que un día encuentra la forma de salir de ese hechizo del tiempo... y comienza a vivir felizmente su realidad. Así es Contraluz, así fué el recital para mis oidos... un hechizo que nos ha hecho el tiempo, ese que todo lo sabe y que no tiene principio ni terminará... un ensueño, ese estado especial donde nuestra mente emotiva no quiere ceder a lo real.

Contraluz volvió... y chicos/as... (vos no leas esto Nestor) vaya que batero que tenemos en la lista... ¡que lo parió!... Comenzaron con la canción que mas me atrae, la última del nuevo cd Exilio en el espacio y terminaron en los bises con la que mas me gustaba del primer disco La Sarna del Viento y una nueva que se las trae....

Tres años de creación no creo que hayan sido en vano y han elevado la posición compositiva del grupo respecto sobre todo en algo que parece ser la onda distintiva que los sostiene actualmente, esas letras que te dejan viajando... si ese estilo de relato sin tanto estribillo que caracterizó a nuestro rock ....y otra vez el ensueño... y los teclados constantemente acompañando, y la viola estridente en el momento oportuno, mientras Freddy de reojo asentaba que todo estaba saliendo bien y la batería se afirmaba en

cada golpe.... el mismo día todos los días... eso es un ensueño, eso es un hechizo y eso parece que ha estado viviendo Contraluz en estos últimos años... y quedó en evidencia que no solo han sabido trocar en positivo todas las desventajas que implica una producción independiente sino que también

han salido del hechizo del tiempo, de las ataduras de los recuerdos, con el respeto que estos se merecen por ser parte de nuestra emotividad... y con el respeto que se merece quien canta actualmente se dió por invitado a Alvaro Cañada, una hermosa voz y tres viejos temas (uno de ellos inédito y prohibido en su momento)... ese fue un hecho elevado en el recital, pero también un quiebre del ensueño, un darnos cuenta y prestar atención al desarrollo grupal. Podemos discutir (y de hecho lo hice hasta hace un momento con mi mujer) si tal o cual voz, no hay porque evadirlo. Pero algo me resulta incontrastable, la evolución de un grupo se mide por su constancia en el objetivo que se hayan trazado y cada quien desempeña los roles en orden a esa evolución. Lo contrario es la anarquía de nosotros, el público que siempre tendremos nuestras preferencias y deberemos vencer nuestros ensueños... Contraluz lo ha logrado y rescato muchísimo ese respeto con que se incluyó el pasado. No sé cuanto duró el recital, esa vieja manía de no usar relojes me impide decirlo... creo que veintisiete años, se que ustedes entienden.

Tito Demoron

PD: ¿que si disfruté del recital?...panza llena ché...panza llena...

Una más: el reconocimiento que leyó Nestor en lo que me atañe, emotivo en lo personal, el abrazo que nos dió a los rebelisteros y la charla con su esposa en el intervalo no hace otra cosa que confirmarme aquello que puse en el reportaje por mail que sostuve con él hace un tiempito "Que nosotros, el público, nos interesemos por saber sobre los artistas que admiramos o recordamos... puede ser algo natural. Indagar y buscar es parte de nuestro juego. Que un músico se interese por las dudas que tiene su público de otros años... (agrego ahora: y por querer conocernos) bueno... al menos es inusual en estos años... "